DISPOSITIVOS DIDÁCTICOS

DESCRIPCIÓN:

Los DISPOSITIVOS DIDÁCTICOS que aquí se presentan, surgen como respuesta a las necesidades detectadas en la enseñanza y el aprendizaje sobre  color, cesía, textura, forma, movimiento,  desde  el estudio de la morfogénesis, morfología y diferentes dimensiones sensoespaciales de la  apariencia visual, espacial. . , sonora, táctil,  y, como dispositivos didácticos se pensaron en términos de situación de aprendizaje que involucra la idea de dispositivo didáctico y de secuencia didáctica (PERRENOUD, 2007).

Entre estos dispositivos se encuentran las CAJAS DE LUCES, desarrolladas en el libro “Dispositivos para la enseñanza de la apariencia y morfología del color: cajas de luces” (GIGLIO, 2013), MEZCLADORES TRICROMÁTICOS RGB por reflectancia y por transmitancia, los articuladores de color. . -cesía, entre otros.

Desde la idea de secuencias didácticas, se propone para cada uno de los dispositivos, una serie de experiencias que permiten planear en progresión y adaptarse, según la pertinencia, a diferentes grados de profundidad que se le quiera dar al tema.

Están pensados ​​con objetivos claros de aprendizaje. Posibilitan la gestión de situaciones didácticas, el control y la estimulación de determinados aprendizajes a través de pequeños problemas a resolver.

Se propone un taller, además de la puesta a disposición de las planillas de base.

CONTACTO PARA REALIZAR TALLERES:  geapmdp@gmail.com


  • Dispositivos didácticos para la enseñanza y el aprendizaje del color y/o cesía

    • CAJAS DE LUCES (mezcla aditiva frontal)
      • AUTORA: María Paula Giglio
      • Año 2013. En el marco del proyecto de investigación del GEAP/CIPADI/FAUD/UNMDP
      • Palabras claves: COLOR, MORFOLOGÍA, APARIENCIA VISUAL, DIDÁCTICA, DISPOSITIVOS DIDÁCTICOS, MATERIALES DIDÁCTICOS, PRÁCTICAS DE LAMORATORIO
LINK

 



    • CAJA LUMINOSA o CAJA DE LUZ BLANCA para transparencias
    • CAJA LUMINOSA o CAJA DE LUZ BLANCA para transparencias ACCESIBLES
      • REALIZADORA: María Paula Giglio
      • Año 2017 y 2021. En el marco de proyecto de investigación del GEAP / CIPADI/FAUD/UNMDP
      • Palabras claves: COLOR, MORFOLOGÍA, APARIENCIA VISUAL, DIDÁCTICA, DISPOSITIVOS DIDÁCTICOS, MATERIALES DIDÁCTICOS, PRÁCTICAS DE LAMORATORIO






      • MEZCLADOR TRICROMÁTICO RBG visualizado por reflectancia con interposición de objeto para lograr diferentes mezclas
        • AUTORA: María Paula Giglio
        • Año 2018. En el marco del proyecto de investigación del GEAP/CIPADI/FAUD/UNMDP
        • Palabras claves: COLOR, MORFOLOGÍA, APARIENCIA VISUAL, DIDÁCTICA, DISPOSITIVOS DIDÁCTICOS, MATERIALES DIDÁCTICOS, PRÁCTICAS DE LAMORATORIO
    LINK

      


      • MEZCLADOR  TRICROMÁTICO RBG visualizado por transmitancia con interposición de objeto para lograr la sustracción de luz.
        • AUTORA: María Paula Giglio
        • Año 2020. En el marco del proyecto de investigación del GEAP/CIPADI/FAUD/UNMDP
        • Palabras claves: COLOR, MORFOLOGÍA, APARIENCIA VISUAL, DIDÁCTICA, DISPOSITIVOS DIDÁCTICOS, MATERIALES DIDÁCTICOS, PRÁCTICAS DE LAMORATORIO
        LINK

      



      • MINI-CABINA DE DOBLE OBSERVACIÓN PARA CESÍA
    Basado en un dispositivo del Museo Participativo de Ciencias "Prohibido No Tocar"
        • AUTORA: María Paula GigliO
        • Año 2018. En el marco del proyecto de investigación del GEAP/CIPADI/FAUD/UNMDP
        • Palabras claves: CESÍA, MORFOLOGÍA, APARIENCIA VISUAL, DIDÁCTICA, DISPOSITIVOS DIDÁCTICOS, MATERIALES DIDÁCTICOS, PRÁCTICAS DE LAMORATORIO
    LINK


     

     

      • MINI-CAJAS RGB y MINI CAJAS de TRES BLANCOS DIFERENTES

        • AUTORA: María Paula Giglio
        • Año 2017. En el marco del proyecto de investigación del GEAP/CIPADI/FAUD/UNMDP
        • Palabras claves: COLOR, MORFOLOGÍA, APARIENCIA VISUAL, DIDÁCTICA, DISPOSITIVOS DIDÁCTICOS, MATERIALES DIDÁCTICOS, PRÁCTICAS DE LAMORATORIO
    LINK
     





      • COLOR Y MATERIA TRIDIMENSIONAL

        MORFOLOGÍA Y SINTAXIS. EXPERIENCIA BASADA 

        EN EL SISTEMA DE OSTWALD (versión libre)

        • AUTORA: María Paula Giglio
        • Año 2017. En el marco del proyecto de investigación del GEAP/CIPADI/FAUD/UNMDP
        • Palabras claves: COLOR, MATERIA, MORFOLOGÍA, APARIENCIA VISUAL, DIDÁCTICA, DISPOSITIVOS DIDÁCTICOS, MATERIALES DIDÁCTICOS, PRÁCTICAS DE LAMORATORIO
    LINK




      • MEZCLADOR TRICROMÁTICO RBG visualizado por reflectancia ACCESIBLE con interposición de objeto para lograr diferentes mezclas

        • AUTORA: María Paula Giglio
        • Año 2018. En el marco del proyecto de investigación del GEAP/CIPADI/FAUD/UNMDP
        • Palabras claves: COLOR, MORFOLOGÍA, APARIENCIA VISUAL, DIDÁCTICA, DISPOSITIVOS DIDÁCTICOS, MATERIALES DIDÁCTICOS, PRÁCTICAS DE LAMORATORIO
    LINK



     

    • Dispositivo didáctico para la enseñanza y el aprendizaje de generación de superficies y poliedros.
      • Diseño de Sistema Analógico de Generación Morfológica. 
        • AUTORA: E sp DI Carolina Díaz Azorín
        • Año 2020. En el marco del proyecto de investigación del GEAP/CIPADI/FAUD/UNMDP
        • Palabras claves: FORMA, MORFOGÉNESIS, MORFOLOGÍA, APARIENCIA VISUAL, DIDÁCTICA, DISPOSITIVOS DIDÁCTICOS, MATERIALES DIDÁCTICOS, PRÁCTICAS DE LABORATORIO
    LINK



     

    • Dispositivo didáctico para la enseñanza y el aprendizaje de la articulación en generación y en interacción.
      • Movimiento en articulación. 
        • AUTORA: Giglio, María Paula
        • Año 2020. En el marco del proyecto de investigación del GEAP/CIPADI/FAUD/UNMDP
        • Palabras claves: FORMA, MORFOGÉNESIS, MORFOLOGÍA, APARIENCIA VISUAL, DIDÁCTICA, DISPOSITIVOS DIDÁCTICOS, MATERIALES DIDÁCTICOS, PRÁCTICAS DE LABORATORIO



    • Mezcla partitiva con impresiones, hilos y alambres.
      • AUTORA: Giglio, María Paula
      • Año 2020. En el marco del proyecto de investigación del GEAP/CIPADI/FAUD/UNMDP
      • Palabras claves: FORMA, MORFOGÉNESIS, MORFOLOGÍA, APARIENCIA VISUAL, DIDÁCTICA, DISPOSITIVOS DIDÁCTICOS, MATERIALES DIDÁCTICOS, PRÁCTICAS DE LABORATORIO

     



    • Mezcla partitiva + mezcla sustractiva en TRAMA DE PUNTOS CMY / CMYK
      • AUTORA: Giglio, María Paula
      • Año 2020. En el marco del proyecto de investigación del GEAP/CIPADI/FAUD/UNMDP
      • Palabras claves: FORMA, MORFOGÉNESIS, MORFOLOGÍA, APARIENCIA VISUAL, DIDÁCTICA, DISPOSITIVOS DIDÁCTICOS, MATERIALES DIDÁCTICOS, PRÁCTICAS DE LABORATORIO
    LINK

     




    • Artefacto espacial 1 basado en Tomasello. Interacción luz y pigmento en reflectancia.
      • AUTORA: Giglio, María Paula
      • Año 2020. En el marco del proyecto de investigación del GEAP/CIPADI/FAUD/UNMDP
      • Palabras claves: FORMA, MORFOGÉNESIS, MORFOLOGÍA, APARIENCIA VISUAL, DIDÁCTICA, DISPOSITIVOS DIDÁCTICOS, MATERIALES DIDÁCTICOS, PRÁCTICAS DE LABORATORIO
    LINK

     



    • Artefacto espacial 2 basado en Tomasello. Interacción luz y pigmento en reflectancia.
      • AUTORA: Giglio, María Paula
      • Año 2020. En el marco del proyecto de investigación del GEAP/CIPADI/FAUD/UNMDP
      • Palabras claves: FORMA, MORFOGÉNESIS, MORFOLOGÍA, APARIENCIA VISUAL, DIDÁCTICA, DISPOSITIVOS DIDÁCTICOS, MATERIALES DIDÁCTICOS, PRÁCTICAS DE LABORATORIO
    LINK

     


    • Ejemplos de contrastes simultáneos para ver o descargar e imprimir .
      • AUTORA: Giglio, María Paula
      • Año 2024. En el marco del proyecto de investigación del GEAP/CIPADI/FAUD/UNMDP
      • Palabras claves: COLOR, MORFOGÉNESIS, MORFOLOGÍA, APARIENCIA VISUAL, DIDÁCTICA, DISPOSITIVOS DIDÁCTICOS, MATERIALES DIDÁCTICOS, PRÁCTICAS DE LABORATORIO
    LINK

     


     

    • Forma y sustancia, espacio y tiempo. Nuevos dispositivo didáctico para la enseñanza y el aprendizaje de la articulación en generación y en interacción.
      • Movimiento en generación. 
      • Articulación en interacción
      • AUTORA: Giglio, María Paula
      • Año 2024. En el marco del proyecto de investigación del GEAP/CIPADI/FAUD/UNMDP
      • Palabras claves: FORMA, SUSTANCIA, MOVIMIENTO, INTERACCIÓN, SIMETRÍA, MORFOGÉNESIS, MORFOLOGÍA, TOPOLOGÍA, APARIENCIA VISUAL, DIDÁCTICA, DISPOSITIVOS DIDÁCTICOS, MATERIALES DIDÁCTICOS, PRÁCTICAS DE LABORATORIO
    LINK

     

     



    No comments: