Jornadas de Divulgación Científica de la Universidad
“Universidad y Comunidad, encuentro en el MAR. Ciencia y Tecnología por y para la sociedad”.
Museo MAR, Jueves 11 y viernes 12 de julio de 2019
Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNMDP
PROPUESTA DE ACTIVIDAD DIDÁCTICA
TÍTULO: CAJAS DE LUCES Y OTROS DISPOSITIVOS DIDÁCTICOS CON LUZ Y COLOR
Responsables: Lic. Prof. María Paula Giglio, Esp. D.I. Carolina Díaz Azorín, Esp. D.I. Gabriela Ramirez
Resumen
Para exponer a la Comunidad la relevancia de nuestras investigaciones, se propone una actividad didáctica que tiene por objetivo experimentar y explorar la apariencia y morfología del color y la cesía a través de dispositivos didácticos y de secuencias didácticas abiertas a la comunidad ya que dichos dispositivos están pensados para adaptarse según la pertinencia, a diferentes grados de profundidad que se le quiera dar al tema, tanto para personas con y sin conocimientos previos en el tema.
Estos dispositivos, entre los que se encuentran las CAJAS DE LUCES, desarrolladas en el libro “Dispositivos para la enseñanza de la apariencia y morfología del color: cajas de luces” (GIGLIO, 2013) y los articuladores de color-cesía, surgen como respuesta a las necesidades de favorecer el aprendizaje del tema asociado a prácticas de laboratorio desde la enseñanza inicial hasta la formación académica en la universidad, posibilitar la gestión de situaciones didácticas, el control y la estimulación de determinados aprendizajes a través de pequeños problemas a resolver, favorecer la socialización de los conocimientos referidos a la apariencia visual del color y la cesía, y fortalecer la democratización de los mismos, en términos de su accesibilidad.
Esta actividad didáctica se basa en el estudio correspondiente a la línea “Interrelación del color y la cesía y la relación contextual en el diseño y el arte: exploraciones didácticas” de las investigaciones realizadas en el marco del Grupo de Estudios sobre Acciones Proyectuales, radicado en el Centro de Investigaciones sobre Acciones Proyectuales y de Diseño Industrial de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño.
Bibliografía
GIGLIO, María Paula (2016) Dispositivos didácticos para la enseñanza del color y la cesía. En CAIVANO, J.L. [et al.] Color : arte, ciencia, diseño, enseñanza y tecnología : ArgenColor 2014, actas del 11° Congreso Argentino del Color. Compilado por Omar Burgos ; María Paula Giglio ; Anahí López ; editor literario María Paula Giglio ; Anahí López ; prólogo de María Paula Giglio. Grupo Argentino del Color. E-Book. 2016. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Páginas 29-41.
GIGLIO, María Paula (2017) Dispositivos didácticos para la enseñanza del color. En ALONSO, Graciela Alicia, I Congreso Nacional e Internacional de Educación Artística 2016 : hacia una educación artística participativa, comprometida e innovadora. Ponencias completas / Graciela Alicia Alonso ; dirigido por Graciela Alicia Alonso. UNR Editora. Editorial de la Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Arte, 2016. Rosario. 10 páginas. Páginas 470-479.
GIGLIO, María Paula (2017) Prácticas de laboratorio y dispositivos didácticos para la experimentación de fenómenos visuales (color y cesía) y el desarrollo del pensamiento creativo. En 3° Encuentro de creatividad. 1er Congreso Nacional de Docentes Preuniversitarios. Rosalía Baltar [et al.] ; Mar del Plata: Universidad Nacional de Mar del Plata, 2017.
GIGLIO, María Paula (2018) Espacios y dispositivos para enseñar y aprender color y cesía. CONFERENCIA. En CAIVANO, José Luis [et al.] Argencolor 2018 - 13° Congreso Argentino del Color - Libro de Resúmenes; compilado por Carlos Prause; prólogo de María Paula Giglio; prólogo de Carlos Prause. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Grupo Argentino del Color. 2018. Santa Fe. Libro electrónico, PDF. ISBN: 978-987-692-183-1. Páginas 29-30.
Encuentro con el color #1 Conferencia y talleres
--------------------------------------------------------------------------------------------------------
JORNADAS NACIONALES DEL COLOR 2017 EN MAR DEL PLATA
Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Mar del Plata y Grupo Argentino del Color
TALLER
PRÁCTICAS
DE LABORATORIO Y DISPOSITIVOS DIDÁCTICOS SOBRE COLOR Y CESÍA DESDE LA
MORFOLOGÍA Y LA APARIENCIA
María Paula GIGLIO
Grupo de Estudios sobre Acciones Proyectuales. CIPADI, Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, Universidad Nacional de Mar del Plata.
Viernes 10 de noviembre de 2017
En este taller se realizarán experiencias
que permiten la enseñanza de la apariencia y morfología del color a través de
dispositivos didácticos y el diseño de secuencias didácticas, y se acercarán
los fundamentos teóricos.
Entre estos dispositivos se encuentran las
CAJAS DE LUCES, desarrolladas en el libro “Dispositivos para la enseñanza de la
apariencia y morfología del color: cajas de luces” (GIGLIO, 2013) y los
articuladores de color-cesía.
Surgen como respuesta a las necesidades
detectadas en la enseñanza del color y la cesía, y por ello se pensaron en
términos de situación de aprendizaje que involucra la idea de dispositivo
didáctico y de secuencia didáctica (PERRENOUD, 2007).
Desde la idea de secuencias didácticas, se
pensó una serie de experiencias que permiten planearse en progresión y
adaptarse, según la pertinencia, a diferentes grados de profundidad que se le
quiera dar al tema.
Están pensados con objetivos claros de
aprendizaje. Posibilitan la gestión de situaciones didácticas, el control y la
estimulación de determinados aprendizajes a través de pequeños problemas a
resolver.
Este
taller es producto de los estudios realizados y de las experiencias generadas
desde la investigación, la docencia y la extensión, en lo referente a lo
disciplinar y la formación docente.
JORNADA NACIONAL DEL COLOR 2017 EN MAR DEL PLATA
Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Mar del Plata y Grupo Argentino del Color
TALLER
COLOR
Y MATERIA TRIDIMENSIONAL. MORFOLOGÍA Y SINTAXIS. EXPERIENCIA BASADA EN EL
SISTEMA DE OSTWALD (versión libre)
María Paula GIGLIO
Grupo de Estudios sobre Acciones Proyectuales. CIPADI, Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, Universidad Nacional de Mar del Plata.
Colaboradores:
Carolina Díaz Azorín (coordinadora de tutores) y Susana Arrachea
Tutores de taller: Nadia Siriczman, Gabriela
Ramírez, María Marcela Vicente y Jeremías Folgado.
Viernes 10 de noviembre de 2017
--------------------------------------------------------------------------------------------------------
JORNADA NACIONAL DEL COLOR EN LAS ARTES 2017 EN QUILMES
Escuela Municipal de Bellas Artes "Carlos Morel" y Grupo Argentino del Color
TALLER
PRÁCTICAS DE LABORATORIO Y DISPOSITIVOS DIDÁCTICOS SOBRE COLOR COMO SIGNIFICANTE EN EL ARTE
María Paula GIGLIO
Grupo de Estudios
sobre Acciones Proyectuales. CIPADI, Facultad de Arquitectura, Urbanismo y
Diseño, Universidad Nacional de Mar del Plata.
Viernes 11 de agosto de 2017
En
este taller se realizarán experiencias que permiten la enseñanza de la
apariencia y morfología del color a través de dispositivos didácticos y el diseño
de secuencias didácticas, y se acercarán los fundamentos teóricos.
Entre
estos dispositivos se encuentran las CAJAS DE LUCES, desarrolladas en el libro
“Dispositivos para la enseñanza de la apariencia y morfología del color: cajas
de luces” (GIGLIO, 2013) y los articuladores de color-cesía.
Surgen
como respuesta a las necesidades detectadas en la enseñanza del color y la
cesía, y por ello se pensaron en términos de situación de aprendizaje que
involucra la idea de dispositivo didáctico y de secuencia didáctica (PERRENOUD,
2007).
Desde
la idea de secuencias didácticas, se pensó una serie de experiencias que
permiten planearse en progresión y adaptarse, según la pertinencia, a
diferentes grados de profundidad que se le quiera dar al tema.
Están
pensados con objetivos claros de aprendizaje. Posibilitan la gestión de
situaciones didácticas, el control y la estimulación de determinados
aprendizajes a través de pequeños problemas a resolver.
Este taller es producto de los estudios
realizados y de las experiencias generadas desde la investigación, la docencia
y la extensión, en lo referente a lo disciplinar y la formación docente.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------
JORNADAS NACIONALES DEL COLOR 2013 EN MAR DEL PLATA
GRUPO ARGENTINO DEL COLOR Y GRUPO DE EXTENSIÓN DESDE EL ARTE FAUD-UNMDP
TALLER
CAJAS DE LUCES COMO INSTRUMENTO PARA LA IGUALACIÓN DE COLORES PRODUCTO DE MEZCLA SUSTRACTIVA Y MEZCLA ADITIVA
María Paula GIGLIO
Grupo de Estudios
sobre Acciones Proyectuales. CIPADI, Facultad de Arquitectura, Urbanismo y
Diseño, Universidad Nacional de Mar del Plata.
Viernes 8 de noviembre de 2013
Asesoramiento: José Luis CAIVANO
En el trabajo Importancia de la formación del diseñador en el control del color y su apariencia como estrategia para desarrollo del diseño regional, presentado en el IV ENCUENTRO DISUR (Mar del Plata, 2011), se plantearon los momentos en que se necesita contar con el control del color, acorde a las posibilidades regionales desde lo estratégico y productivo, en cada momento clave del diseño (diseño, producción y comercialización), y se distinguió su importancia en la formación del diseñador como parte de dicha estrategia, en lo referente a la selección, combinación, mezcla, especificación, conversión, igualación, o control del color, y el dominio del metamerismo. Mientras que en la ponencia Aproximación a la práctica de administración y tratamiento del color para impresiones con correcciones digitales y perceptuales en alumnos de diseño, presentado en el 10º Congreso Argentino del Color, ARGENCOLOR 2012 (Resistencia 2012), se dijo que “la interacción con distintos medios demanda conocimientos de las lógicas de los distintos modelos de color” pero, en muchos momentos proyectuales “la verificación se realiza desde la apariencia”. Es por eso que se propuso, para la formación del diseñador, profundizar con el tipo de prácticas que desarrollan las correcciones perceptuales y “tender al uso de instrumentos para la identificación o medición de un color” pero también se dijo, que “se deberá resolver el acceso a dichos instrumentos”.
En el mercado existe una serie de equipos que sirven para la medición instrumental y el control del color, y para favorecer la medición visual del color. Pero de dificil acceso económico. Es por eso que se intentó generar un instrumento que nos aproxime al tipo de prácticas controladas y que permita comparar muestras de colores generadas por dos tipos de mezclas diferentes: una sustractiva y otra aditiva. Basados en algunos antecedentes de experiencias e instrumentos generados como herramientas didácticas para la enseñanza del color, se generó la presente propuesta que consta de dos cajas iguales con dos tapas, una totalmente ciega y la otra con una apertura que permite observar el interior. Cada una con un juego de luces de led en RGB, cada color con un potenciómetro para poder regular la intensidad.
Estas cajas de luz permiten:
- Experimentar la mezcla aditiva
- Comprender la estructura de un color, desde la idea de cromaticidad, presencia de blanco y presencia de negro.
- Operar en la mezcla aditiva con variaciones en las dimensiones de tonalidad, valor y saturación:
- Construir colores por variaciones de tonalidades
- Construir colores con variaciones de valor de una tonalidad sin desaturación: pasaje del negro al puro y del puro al blanco.
- Construir colores variaciones de saturación
- Igualar colores producto de diferentes mezclas: a partir de un color pigmentario, mezcla sustractiva (CMY), se busca conseguir el mismo color por mezcla aditiva (RGB).
- Construir y observar la modificación de la apariencia de un color pigmentario a partir del cambio de la cromaticidad de la luz.
- Construir y observar la modificación de la apariencia de una combinación de colores.
- Analizar la relación entre el color y cesía.
- Otros
Se propone hacer un taller de experiencia didáctica en las Jornadas Nacionales del Color 2013 en Mar del Plata.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------
ENCUENTRO NACIONAL DE ESTUDIANTES DE BELLAS ARTES
Escuela de Artes Visuales Martín Malharro
CHARLA-TALLER
LUZ, COLOR Y CESÍA: experiencias de laboratorio como intervención pedagógica.
María Paula GIGLIO
Grupo de Estudios
sobre Acciones Proyectuales. CIPADI, Facultad de Arquitectura, Urbanismo y
Diseño, Universidad Nacional de Mar del Plata.
Viernes 18 de octubre de 2013
Denominación: "LUZ, COLOR Y CESÍA: experiencias de laboratorio como intervenciones pedagógicas"
Resumen: Un acercamiento a la problemática de la apariencia visual de la luz, color y cesía, a través de experiencias de laboratorio, como intervenciones pedagógicas, que permitan comprender la existencia del fenómeno.
Se busca aportar a la construcción de una mirada crítica sobre el tema de la apariencia visual.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------
LENGUAJE PROYECTUAL II, DI-FAUD-UNMDP
EXPERIENCIA EN CLASE
CAJAS DE LUCES PARA LA ENSEÑANZA DE LA APARIENCIA Y LA MORFOLOGÍA DEL COLOR
María Paula GIGLIO
Grupo de Estudios
sobre Acciones Proyectuales. CIPADI, Facultad de Arquitectura, Urbanismo y
Diseño, Universidad Nacional de Mar del Plata.
Jueves 14 de noviembre de 2013
--------------------------------------------------------------------------------------------------------
SEMANA NACIONAL DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA
Secretaría de Planeamiento y Políticas
Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva
Presidencia de la Nación
APARIENCIA DEL COLOR Y LA CESÍA
María Paula GIGLIO
Grupo de Estudios
sobre Acciones Proyectuales. CIPADI, Facultad de Arquitectura, Urbanismo y
Diseño, Universidad Nacional de Mar del Plata.
TALLER
Actividades FAUD los días 17 y 18 de JUNIO de 2012
FECHA Y HORARIO: 18-06-2012 - 14:00 hs
TIPO DE ACTIVIDAD: Taller
ÁREA VINCULADA: Ciencia y Arte
NIVEL DE CONOCIMIENTO: Nivel secundario
LUGAR DE REALIZACIÓN: Consultar (mpgiglio@hotmail.com). Mar del Plata
DESCRIPCIÓN: Acercaremos a los alumnos a la problemática de la "apariencia visual" desde el color y la cesía a través de experiencias que les permitirán vivenciar y comprender la existencia del fenómeno. Se busca provocar la acción del observador y aportar a la construcción de una mirada crítica sobre el tema.
Agradecimientos a los profesores de Plástica (Pablo Hansen) y de Teatro del Colegio Illia de la UNMDP, por permitir la realización de esta experiencia con alumnos de 2° año.
Foto 1
Un inicio con disposición de sillas realizada por los propios alumnos,
tal vez, esperando una clase expositiva.
Foto 2
Algo de luz para romper el hielo: Mezcla aditiva y sustractiva.
Foto 3
Cambio en la disposición de los asientos y mesas.
Los organizamos en 6 grupos de 10 alumnos.
¡A vivir la experiencia!
Se dieron indicaciones generales, los materiales didácticos para tal fin.
Primera parte de la experiencia (sin foto): Cambios en la apariencia de un mismo color por cambio en la disposición espacial (relación luz, objeto coloreado y observador). Igualación en la apariencia a partir de distintos colores.
Segunda parte de la experiencia (sin foto): Cambios en la apariencia de la cesía de un mismo material según los cambios en la relación de la posición de la luz, el objeto y el observador.
Foto 4
Tercera parte de la experiencia del taller (foto): Utilización de filtros de color. Experiencia de la sustracción de luz. Observación de cambios en los colores y contrastes de los colores.
Cuarta parte de la experiencia del taller (sin foto): Luces de colores para explorar la mezcla aditiva y sustractiva libremente.
Foto 5
Anclaje de la experiencia con ejemplos de fotografía, arte, diseño, arquitectura, entre otros.
Fotos de Pablo Hansen
No comments:
Post a Comment