Jornadas de Divulgación Científica de la Universidad
“Universidad
y Comunidad, encuentro en el MAR. Ciencia y Tecnología por y para la sociedad”.
Museo MAR, Jueves 11 y viernes 12 de julio de 2019
Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNMDP
PROPUESTA DE ACTIVIDAD DIDÁCTICA
TÍTULO: CAJAS DE LUCES Y
OTROS DISPOSITIVOS DIDÁCTICOS CON LUZ Y COLOR
Responsables:
Lic. Prof. María Paula Giglio, Esp. D.I. Carolina Díaz Azorín, Esp. D.I. Gabriela Ramirez
Para exponer a la Comunidad la relevancia de nuestras
investigaciones, se propone una actividad didáctica que tiene por objetivo experimentar
y explorar la apariencia y morfología del color y la cesía a través de
dispositivos didácticos y de secuencias didácticas abiertas a la comunidad ya
que dichos dispositivos están pensados para adaptarse según la pertinencia, a
diferentes grados de profundidad que se le quiera dar al tema, tanto para
personas con y sin conocimientos previos en el tema.
Estos dispositivos, entre los que se encuentran las CAJAS
DE LUCES, desarrolladas en el libro “Dispositivos para la enseñanza de la
apariencia y morfología del color: cajas de luces” (GIGLIO, 2013) y los
articuladores de color-cesía, surgen como respuesta a las necesidades de
favorecer el aprendizaje del tema asociado a prácticas de laboratorio desde la
enseñanza inicial hasta la formación académica en la universidad, posibilitar
la gestión de situaciones didácticas, el control y la estimulación de
determinados aprendizajes a través de pequeños problemas a resolver, favorecer
la socialización de los conocimientos referidos a la apariencia visual del
color y la cesía, y fortalecer la democratización de los mismos, en términos de
su accesibilidad.
Esta actividad didáctica se basa en el estudio
correspondiente a la línea “Interrelación del color y la cesía y la relación
contextual en el diseño y el arte: exploraciones didácticas” de las
investigaciones realizadas en el marco del Grupo de Estudios sobre Acciones
Proyectuales, radicado en el Centro de Investigaciones sobre Acciones
Proyectuales y de Diseño Industrial de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y
Diseño.
Bibliografía
GIGLIO, María Paula (2016) Dispositivos didácticos para la
enseñanza del color y la cesía. En CAIVANO, J.L. [et al.] Color : arte,
ciencia, diseño, enseñanza y tecnología : ArgenColor 2014, actas del 11°
Congreso Argentino del Color. Compilado por Omar Burgos ; María Paula Giglio ; Anahí López ; editor literario María Paula
Giglio ; Anahí López ; prólogo de María
Paula Giglio. Grupo Argentino del Color. E-Book. 2016. Ciudad Autónoma de
Buenos Aires. Páginas 29-41.
GIGLIO, María Paula (2017) Dispositivos didácticos para la enseñanza del color. En ALONSO, Graciela Alicia, I Congreso Nacional e Internacional de Educación Artística 2016 : hacia una educación artística participativa, comprometida e innovadora. Ponencias completas / Graciela Alicia Alonso ; dirigido por Graciela Alicia Alonso. UNR Editora. Editorial de la Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Arte, 2016. Rosario. 10 páginas. Páginas 470-479.
GIGLIO, María Paula (2017) Prácticas de laboratorio y dispositivos didácticos para la experimentación de fenómenos visuales (color y cesía) y el desarrollo del pensamiento creativo. En 3° Encuentro de creatividad. 1er Congreso Nacional de Docentes Preuniversitarios. Rosalía Baltar [et al.] ; Mar del Plata: Universidad Nacional de Mar del Plata, 2017.
GIGLIO, María Paula (2018) Espacios y dispositivos para enseñar y aprender color y cesía. CONFERENCIA. En CAIVANO, José Luis [et al.] Argencolor 2018 - 13° Congreso Argentino del Color - Libro de Resúmenes; compilado por Carlos Prause; prólogo de María Paula Giglio; prólogo de Carlos Prause. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Grupo Argentino del Color. 2018. Santa Fe. Libro electrónico, PDF. ISBN: 978-987-692-183-1. Páginas 29-30.
No comments:
Post a Comment