Participación en el Congreso Nacional de la Sociedad de Estudios Morfológicas de Argentina SEMA "Forma y Cuerpo"
San Juan, septiembre de 2023
Habitar la forma como experiencia corporizada.
Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño /
Universidad Nacional de Mar del Plata / Argentina
Mail de contacto: adrianasangorrin@gmail.com
MODALIDAD.
C. MUESTRA
PALABRAS CLAVE: Arquitectura / Percepción / Tiempo
RESUMEN: La arquitectura da forma a los espacios donde vivimos, trabajamos, soñamos y nos relacionamos. En este proceso, la forma adquiere un papel fundamental, ya que es a través de ella que se define la identidad y la función de un edificio.
Sin embargo, la forma no puede entenderse de manera aislada, sino que está íntimamente ligada al cuerpo humano y a su experiencia en el espacio. La elección de materiales, texturas y la disposición espacial impactan en la percepción formal, en la relación con la luz y el clima, en la interacción entre espacios públicos y privados. La escala y el movimiento también juegan un papel fundamental en cómo nuestro cuerpo se relaciona y se desplaza en un entorno arquitectónico. La escala de la arquitectura es la escala humana, la condiciona y conforma.
La relación entre el cuerpo y la arquitectura es ancestral, convirtiendo al espacio arquitectónico en una de las dimensiones esenciales de la existencia humana. La forma arquitectónica, con su geometría y proporciones, establece el tono y la atmósfera de la experiencia espacial.
La forma de un espacio arquitectónico afecta la percepción del usuario y el movimiento dentro de él, influye en la experiencia corporal y sensorial. Según Peter Zumthor, la arquitectura debe ser concebida y diseñada para despertar sensaciones y emociones en quienes la experimentan. Nos invita a considerar cómo la forma arquitectónica puede afectar nuestra percepción táctil y sensorial del espacio, descubriendo una conexión íntima entre el cuerpo y la arquitectura. Por su parte, Juhani Pallasmaa, argumenta que la forma arquitectónica no solo debe ser apreciada visualmente, sino que explora la importancia de la experiencia corporal en la arquitectura, involucrando todos los sentidos y el cuerpo en movimiento. Considera que la arquitectura debe apelar a nuestra percepción táctil, auditiva, olfativa y kinestésica, para interactuar con el espacio de manera significativa.
Para
indagar la relación entre forma y cuerpo en la arquitectura, propongo analizar
un caso situado en el espacio y a través del tiempo, para enfatizar la
importancia de la experiencia corporal y sensorial en la arquitectura,
destacando la necesidad de diseñar espacios que resuenen con las sensaciones y
emociones, considerando que la forma, la materialidad y la disposición espacial
influyen en nuestra experiencia y apropiación de la espacialidad
arquitectónica.
Referencias
Zumthor, Peter (2006) Atmósferas. Barcelona: Gustavo Gili.
Pallasmaa, Juhani (2022) Los ojos de la piel. Barcelona: Gustavo Gili.
Martínez, Cristina y Yedaide, María Marta. (2018) Pasiones; Juan Manuel escudero. Mar del Plata: Eudem
No comments:
Post a Comment