Sunday, May 19, 2024

ARGENCOLOR 2024: Giglio et alt - COLOR, LUZ Y FORMA EN LEONARDO DA VINCI: REFLEXIONES SOBRE EXPERIENCIAS PRÁCTICAS BASADAS EN CASOS PROPUESTOS POR EL ARTISTA

COLOR, LUZ Y FORMA EN LEONARDO DA VINCI: REFLEXIONES SOBRE EXPERIENCIAS PRÁCTICAS BASADAS EN CASOS PROPUESTOS POR EL ARTISTA

 

Giglio M.P., Andrello M.J., Jaimerena M.A., Membibre A.M.

Grupo de Estudios sobre Acciones Proyectuales, Centro de Investigaciones Proyectuales y Acciones de Diseño Industrial (Centro asociado a la Comisión de Investigaciones Científicas de la provincia de Buenos Aires). Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Argentina.

mpgiglio@mdp.edu.ar, geapmdp@gmail.com

 

En esta ponencia se presentan experiencias realizadas por investigadores del GEAP, basadas en la relación del color, la luz y la forma, la apariencia visual, que se encuentran en los estudios de casos abordados teóricamente por Leonardo da Vinci (1452-1519). Dichos casos fueron publicados, con posterioridad a su fallecimiento, bajo el título Tratado de la Pintura.

Las experiencias se basaron en las descripciones de da Vinci y en las ilustraciones que acompañan el texto del libro cuya traducción es de Diego Rejón de Silva (1735-1796), e ilustrada por este mismo, impresa en 1784. Esta versión se basa en la edición realizada por Rafael Du Fresné en París.

Algunos de los temas abordados son: el aire iluminado y las sombras; la modificación de la apariencia visual del color con relación a la distancia de observación, análisis de distintas situaciones espaciales y los aspectos que determinan su percepción visual en función de la perspectiva; el color y la relación con la belleza y la razón; la perspectiva aérea; efectos de la luz artificial o del sol en instancias de emisión, re-emisión; entre otros fenómenos; identificación de mezclas sustractivas, combinaciones de mezclas aditivas y sustractivas, o aditivas solas como cuando convergen fuentes de luz, directa o indirecta, sobre una misma superficie.

En términos metodológicos, se realizaron experiencias de modo controlado, analógica y/o digitalmente, y a partir del relevamiento, observación y análisis de situaciones simples de la vida cotidiana, paisaje, no controladas, de experiencias controladas, de muestras seleccionadas o generadas, de forma analógica y/o digital, buscando replicar lo detallado por Leonardo da Vinci. Parte de las experiencias fueron realizadas en contexto de aislamiento durante la pandemia.

Se trabajó con método visual en observación directa in situ y con mediciones digitales (acotado a la experiencia) en el trabajo de observación indirecta o mediada ex situ, con el fin de aproximar las prácticas experimentales al aula/taller con estudiantes de Diseño Industrial.

En lo digital se trabajó con programas de diseño gráfico vectorial, de mapa de bits y de modelado 3D.

Parte de lo presentado fue abordado en el marco de los proyectos de investigación del Grupo de Estudios sobre Acciones Proyectuales (Dir. María Paula Giglio) y publicados como artículos independientes en el libro del GEAP: “Estudios sobre apariencia visual y morfología: interacción entre ciencia y proyecto desde la diversidad en las intervenciones didácticas: primera parte” (UNMDP).

 

Financiamiento: Subsidio 2022-2023 de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Mar del Plata.


Síntesis visual:









No comments: