COLOR, LUZ Y FORMA EN LEONARDO DA VINCI: REFLEXIONES SOBRE EXPERIENCIAS PRÁCTICAS BASADAS EN CASOS PROPUESTOS POR EL ARTISTA
Giglio M.P., Andrello M.J., Jaimerena M.A.,
Membibre A.M.
Grupo de
Estudios sobre Acciones Proyectuales, Centro de Investigaciones Proyectuales y
Acciones de Diseño Industrial (Centro asociado a la Comisión de Investigaciones
Científicas de la provincia de Buenos Aires). Facultad de Arquitectura,
Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Argentina.
mpgiglio@mdp.edu.ar,
geapmdp@gmail.com
En esta
ponencia se presentan experiencias realizadas por investigadores del GEAP,
basadas en la relación del color, la luz y la forma, la apariencia visual, que
se encuentran en los estudios de casos abordados teóricamente por Leonardo da
Vinci (1452-1519). Dichos casos fueron publicados, con posterioridad a su fallecimiento, bajo el
título Tratado de la Pintura.
Las experiencias
se basaron en las descripciones de da Vinci y en las ilustraciones que
acompañan el texto del libro cuya traducción es de Diego Rejón de Silva
(1735-1796), e ilustrada por este mismo, impresa en 1784. Esta versión se basa
en la edición realizada por Rafael Du Fresné en París.
Algunos de
los temas abordados son: el aire iluminado y las sombras; la modificación de la
apariencia visual del color con relación a la distancia de observación,
análisis de distintas situaciones espaciales y los aspectos que determinan su
percepción visual en función de la perspectiva; el color y la relación con la
belleza y la razón; la perspectiva aérea; efectos de la luz artificial o del
sol en instancias de emisión, re-emisión; entre otros fenómenos; identificación
de mezclas sustractivas, combinaciones de mezclas aditivas y sustractivas, o
aditivas solas como cuando convergen fuentes de luz, directa o indirecta, sobre
una misma superficie.
En términos
metodológicos, se realizaron experiencias de modo controlado, analógica y/o
digitalmente, y a partir del relevamiento, observación y análisis de
situaciones simples de la vida cotidiana, paisaje, no controladas, de
experiencias controladas, de muestras seleccionadas o generadas, de forma
analógica y/o digital, buscando replicar lo detallado por Leonardo da Vinci. Parte
de las experiencias fueron realizadas en contexto de aislamiento durante la
pandemia.
Se trabajó con
método visual en observación directa in situ y con mediciones digitales (acotado
a la experiencia) en el trabajo de observación indirecta o mediada ex situ,
con el fin de aproximar las prácticas experimentales al aula/taller con
estudiantes de Diseño Industrial.
En lo digital
se trabajó con programas de diseño gráfico vectorial, de mapa de bits y de
modelado 3D.
Parte de lo presentado fue abordado en el marco de los proyectos de
investigación del Grupo de Estudios sobre Acciones Proyectuales (Dir. María
Paula Giglio) y publicados como
artículos independientes en el libro del GEAP: “Estudios sobre apariencia
visual y morfología: interacción entre ciencia y proyecto desde la
diversidad en las intervenciones didácticas: primera parte” (UNMDP).
No comments:
Post a Comment