Sunday, May 19, 2024

ARGENCOLOR 2024: María Paula Giglio - Ciencia y arte: Estudio de la apariencia visual a partir del Tratado de la Pintura de Leonardo Da Vinci

CIENCIA Y ARTE: ESTUDIO DE LA APARIENCIA VISUAL A PARTIR DEL TRATADO DE LA PINTURA DE LEONARDO DA VINCI

 

Giglio M.P.

Grupo de Estudios sobre Acciones Proyectuales, Centro de Investigaciones Proyectuales y Acciones de Diseño Industrial (Centro asociado a la Comisión de Investigaciones Científicas de la provincia de Buenos Aires). Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Argentina.

mpgiglio@mdp.edu.ar, geapmdp@gmail.com

 

En esta ponencia profundiza el análisis sobre el color, la luz y la forma, a partir de los estudios teóricos de Leonardo da Vinci (1452-1519) publicados con posterioridad a su fallecimiento bajo el título Tratado de la Pintura, en distintas versiones y ediciones, desde una perspectiva que vincula arte y ciencia, y su relación con estudios actuales de color y cesía, en el marco de proyectos de investigación del Grupo de Estudios sobre Acciones Proyectuales (Dir.Giglio).

Es muy importante la influencia y el aporte de da Vinci sobre ciencia y arte en general y en la pintura en particular. Por lo general, los estudios realizados sobre su producción, transitan por los diseños de máquinas, los efectos pictóricos, los estudios sobre el cuerpo humano y la naturaleza, entre otros temas. En lo que tiene que ver con los estudios sobre color, en su mayoría, los autores solo refieren al hecho de que Leonardo considera al color como materia, y podríamos decir que, no se han profundizado estudios que analicen los casos presentados en capítulos del Tratado de la Pintura y mucho menos en el marco del sistema de ordenamiento de las cesías.

Por lo tanto, también resulta importante el análisis que hace Leonardo sobre los efectos de la luz o del sol en instancias de emisión y re-emisión entre otros fenómenos. Y más aún cuando podemos identificar que, además de mezclas sustractivas, nos encontramos con combinaciones de mezclas aditivas y sustractivas, o aditivas solas en casos donde convergen fuentes de luz, directa o indirecta, sobre una misma superficie.

Se abordarán la relación arte y ciencia, (arte a las ciencias y ciencia a las artes), y con lo didáctico, a través de las propuestas de prácticas de laboratorio sobre apariencia visual, tanto en la observación y el análisis a partir de experiencias controladas y del relevamiento de situaciones dadas no controladas, basadas en las descripciones de los casos propuestos por Leonardo da Vinci.

Se abordarán autores como Rejón de Silva, Galvano, Spillmann, Caivano, Lozano, Yuni, Urbano, Gellon y Golombek.

Son antecedentes el artículo “Color, luz y forma en Leonardo da Vinci. Entre arte y ciencia. Primer acercamiento” publicado en “Estudios sobre apariencia visual y morfología: interacción entre ciencia y proyecto desde la diversidad en las intervenciones didácticas: primera parte” (UNMDP) y la ponencia presentada en las Jornadas Nacionales del Color 2023 en Mar del Plata.

 

Financiamiento: Subsidio 2022-2023 de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Mar del Plata.


Síntesis visual:






















 

No comments: