Giglio M.P.
Grupo de
Estudios sobre Acciones Proyectuales, Centro de Investigaciones Proyectuales y
Acciones de Diseño Industrial (Centro asociado a la Comisión de Investigaciones
Científicas de la provincia de Buenos Aires). Facultad de Arquitectura,
Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Argentina.
mpgiglio@mdp.edu.ar,
geapmdp@gmail.com
En esta
ponencia profundiza el análisis sobre el color, la luz y la forma, a partir de
los estudios teóricos de Leonardo da Vinci (1452-1519) publicados con
posterioridad a su fallecimiento bajo el título Tratado de la Pintura, en
distintas versiones y ediciones, desde una perspectiva que vincula arte y
ciencia, y su relación con estudios actuales de color y cesía, en el marco de
proyectos de investigación del Grupo de Estudios sobre Acciones Proyectuales
(Dir.Giglio).
Es muy
importante la influencia y el aporte de da Vinci sobre ciencia y arte en
general y en la pintura en particular. Por lo general, los estudios realizados
sobre su producción, transitan por los diseños de máquinas, los efectos
pictóricos, los estudios sobre el cuerpo humano y la naturaleza, entre otros
temas. En lo que tiene que ver con los estudios sobre color, en su mayoría, los
autores solo refieren al hecho de que Leonardo considera al color como materia,
y podríamos decir que, no se han profundizado estudios que analicen los casos
presentados en capítulos del Tratado de la Pintura y mucho menos en el marco
del sistema de ordenamiento de las cesías.
Por lo tanto, también
resulta importante el análisis que hace Leonardo sobre los efectos de la luz o
del sol en instancias de emisión y re-emisión entre otros fenómenos. Y más aún
cuando podemos identificar que, además de mezclas sustractivas, nos encontramos
con combinaciones de mezclas aditivas y sustractivas, o aditivas solas en casos
donde convergen fuentes de luz, directa o indirecta, sobre una misma
superficie.
Se abordarán la
relación arte y ciencia, (arte a las ciencias y ciencia a las artes),
y con lo didáctico, a través de las propuestas de prácticas de laboratorio
sobre apariencia visual, tanto en la observación y el análisis a partir de
experiencias controladas y del relevamiento de situaciones dadas no
controladas, basadas en las descripciones de los casos propuestos por Leonardo
da Vinci.
Se abordarán autores
como Rejón de Silva, Galvano, Spillmann, Caivano, Lozano, Yuni, Urbano, Gellon
y Golombek.
Son
antecedentes el artículo “Color, luz y forma en Leonardo da Vinci. Entre
arte y ciencia. Primer acercamiento” publicado en “Estudios sobre
apariencia visual y morfología: interacción entre ciencia y proyecto desde
la diversidad en las intervenciones didácticas: primera parte” (UNMDP) y la
ponencia presentada en las Jornadas Nacionales del Color 2023 en Mar del Plata.
Financiamiento:
Subsidio 2022-2023 de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Universidad
Nacional de Mar del Plata.
Síntesis visual:
No comments:
Post a Comment