NUEVAS REFLEXIONES DESDE LA PROPIA BIOGRAFÍA SOBRE MOTIVACIONES E INTERCAMBIOS QUE APORTARON AL PROCESO DE INVESTIGACIÓN EN COLOR Y CESÍA
Giglio M.P.
Grupo
de Estudios sobre Acciones Proyectuales, Centro de Investigaciones Proyectuales
y Acciones de Diseño Industrial (Centro asociado a la Comisión de
Investigaciones Científicas de la provincia de Buenos Aires). Facultad de
Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
Argentina.
mpgiglio@mdp.edu.ar, geapmdp@gmail.com
En esta ponencia se intentará continuar reflexionando, desde la propia
biografía, sobre las motivaciones e intercambios que aportaron al proceso de
investigación en color y cesía y favorecieron la exploración y la generación de
nuevas líneas de estudio.
En el proceso
de investigación, resultan importante muchos momentos que, por lo general son
previos al inicio formal de un proyecto de investigación y que son disparadores
de muchos de los estudios de distintos investigadores, o que se dan en el
transcurso de dicho proyecto dando giros o profundizando un estudio.
Desde la propia
biografía, se revisan algunos de esos momentos importantes que se han podido
dar a partir de la revisión de la forma de enseñar y a partir de preguntas
disparadoras (¿cómo generar con luz un naranja desaturado?), de la
participación en eventos científicos e intercambio con investigadores de otras
instituciones locales, nacionales e internacionales (influencia de José Luis
Caivano, Mabel López, Maggie Maggio, entre otros), de la formación docente
continua, de la re-interpretación de habitar y disponer el aula/taller
(influencia de Gabriela Augustowsky, por ejemplo), de la vinculación de
ciencia-arte, ciencia-política y re-pensar los dispositivos didácticos en
términos de la accesibilización y la democratización del conocimiento (libro de
cajas de luces + cajas de cartón), de la prueba de equipo o revisión de pares
del material generado, de las experiencias de prácticas de laboratorio / talleres
en el marco de los eventos, de la mirada en términos de la innovación
tecnológica/popular, sobre el darse cuenta y la intuición como previsualización
de ideas que se han ido formando sobre la base de la experiencia, de
intercambio con otros investigadores (José Luis Caivano, Anahí López, Pilar
Buera), entre otros.
Como
antecedentes de este trabajo se encuentra la ponencia “Reflexiones sobre el
aprendizaje y la enseñanza del color y la cesía: intervenciones didácticas en
términos de clave y biografía escolar” presentada en el ARGENCOLOR 2018 en la
UNL, Santa Fe.
A partir de la
participación en las Jornadas Nacionales del Color 2023 en Mar del Plata, se
incorporan nuevas reflexiones sobre las propias prácticas a partir de los procesos
de intercambio, difusión y formación que enriquecen las investigaciones y el
crecimiento colectivo.
No comments:
Post a Comment