Sunday, May 19, 2024

ARGENCOLOR 2024: María Paula Giglio - NUEVAS REFLEXIONES DESDE LA PROPIA BIOGRAFÍA

NUEVAS REFLEXIONES DESDE LA PROPIA BIOGRAFÍA SOBRE MOTIVACIONES E INTERCAMBIOS QUE APORTARON AL PROCESO DE INVESTIGACIÓN EN COLOR Y CESÍA

 

Giglio M.P.

Grupo de Estudios sobre Acciones Proyectuales, Centro de Investigaciones Proyectuales y Acciones de Diseño Industrial (Centro asociado a la Comisión de Investigaciones Científicas de la provincia de Buenos Aires). Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Argentina.

mpgiglio@mdp.edu.ar, geapmdp@gmail.com

 

En esta ponencia se intentará continuar reflexionando, desde la propia biografía, sobre las motivaciones e intercambios que aportaron al proceso de investigación en color y cesía y favorecieron la exploración y la generación de nuevas líneas de estudio.

En el proceso de investigación, resultan importante muchos momentos que, por lo general son previos al inicio formal de un proyecto de investigación y que son disparadores de muchos de los estudios de distintos investigadores, o que se dan en el transcurso de dicho proyecto dando giros o profundizando un estudio.

Desde la propia biografía, se revisan algunos de esos momentos importantes que se han podido dar a partir de la revisión de la forma de enseñar y a partir de preguntas disparadoras (¿cómo generar con luz un naranja desaturado?), de la participación en eventos científicos e intercambio con investigadores de otras instituciones locales, nacionales e internacionales (influencia de José Luis Caivano, Mabel López, Maggie Maggio, entre otros), de la formación docente continua, de la re-interpretación de habitar y disponer el aula/taller (influencia de Gabriela Augustowsky, por ejemplo), de la vinculación de ciencia-arte, ciencia-política y re-pensar los dispositivos didácticos en términos de la accesibilización y la democratización del conocimiento (libro de cajas de luces + cajas de cartón), de la prueba de equipo o revisión de pares del material generado, de las experiencias de prácticas de laboratorio / talleres en el marco de los eventos, de la mirada en términos de la innovación tecnológica/popular, sobre el darse cuenta y la intuición como previsualización de ideas que se han ido formando sobre la base de la experiencia, de intercambio con otros investigadores (José Luis Caivano, Anahí López, Pilar Buera), entre otros.

Como antecedentes de este trabajo se encuentra la ponencia “Reflexiones sobre el aprendizaje y la enseñanza del color y la cesía: intervenciones didácticas en términos de clave y biografía escolar” presentada en el ARGENCOLOR 2018 en la UNL, Santa Fe.

A partir de la participación en las Jornadas Nacionales del Color 2023 en Mar del Plata, se incorporan nuevas reflexiones sobre las propias prácticas a partir de los procesos de intercambio, difusión y formación que enriquecen las investigaciones y el crecimiento colectivo.

 

Financiamiento: Subsidio 2022-2023 de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Mar del Plata.


Síntesis visual:














 

No comments: