PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
DENOMINACIÓN DEL PROYECTO:
Año: 2022 - 2023
- Disciplina: Arte, Diseño y Arquitectura
- Especialidad: Otras especialidades
Nómina, dedicación y categoría de Incentivos de investigadores y del personal de apoyo:
- GIGLIO, María Paula – Licenciada en Artes, Profesora de Artes Visuales – Profesora Adjunta, con dedicación parcial y Jefa de Trabajos Prácticos, con dedicación parcial – Categoría III
- DÍAZ AZORÍN, Carolina – Especialista en Docencia Universitaria y Diseñadora Industrial – Jefa de Trabajos Prácticos, dedicación parcial, y Jefa de Trabajos Prácticos, dedicación simple – Categoría IV
- DEÁNGELIS, Sol – Diseñadora Industrial – Jefa de Trabajos Prácticos, dedicación parcial – Categoría IV
- GOZÁLEZ, Lorena – Especialista en Docencia Universitaria y Diseñadora Industrial – Profesora Adjunta, con dedicación parcial y Jefa de Trabajos Prácticos, con dedicación parcial. Categoría V
- MARIANO, Cecilia – Arquitecta – Ayudante Graduada, dedicación simple (2 cargos) – Categoría V
- RAMÍREZ, Gabriela Dorina – Especialista en Docencia Universitaria y Diseñadora Industrial – Ayudante Graduada, dedicación simple (3 cargos) – Categoría V
- SANGORRÍN, Adriana – Arquitecta – Ayudante Graduada, dedicación simple (2 cargos) – Categoría V
- ANDRELLO, Josefina – Diseñadora Industrial - Ayudante Graduada, dedicación simple (3 cargos).
- JAIMERENA, Alejandra – Diseñadora Industrial – Ayudante Graduada, dedicación simple (3 cargos)
- MEMBIBRE, Ana – Diseñadora Industrial – Ayudante Graduada, dedicación simple (3 cargos)
- DUEÑAS, Ana – Estudiante de Diseño Industrial – Ayudante Estudiante Adscripta.
- CAIVANO, José Luis – Doctor en Artes y Arquitecto – Profesor Adjunto, dedicación simple (exclusiva por Conicet) – Categoría I
- PORRÚA, Marina – Arquitecta – Jubilada - ExProfesora Titular, dedicación parcial (2 cargos) – Categoría V.
DESCRIPCIÓN RESUMIDA DEL PROYECTO (máximo 200 palabras):
El presente proyecto de investigación tiene un origen en la necesidad de ampliar y profundizar el estudio de la morfología en la relación espacio-temporal, desde lo inherente y la apariencia a través de los diferentes sentidos desde una perspectiva transdisciplinar y multidimensional que favorezca el desarrollo de los procesos proyectuales y artísticos y aproximarnos a una innovación didáctica.
En la enseñanza en carreras vinculadas a artes y diseños y ambientes construidos, las teorías sobre las variables morfológicas, dimensiones espaciales, delimitación del espacio, u otras formas de llamarles a los contenidos que se abordan en áreas proyectuales y comunicaciones, suelen estar asociadas a lo visual y en parte a lo táctil, con algunas consideraciones, sobre la relación del movimiento en términos del habitar, del desplazamiento de los sujetos/usuarios, de la interacción en términos ergonómicos o de la usabilidad.
Resulta interesante poder profundizar en el estudio y abordaje de las variables que se deben contemplar para ampliar las categorías o los sistemas de ordenamiento de las mismas, como el sonido y la posibilidad de la escucha, así como se seguirá estudiando la luz, el color, la cesía y la textura y la posibilidad de lo visual y lo tactil, de la apariencia senso-espacial.
TÍTULO DEL PROYECTO EN INGLÉS:
Form and substance, space and time. Contributions to the study of morphology and appearance from a transdisciplinary and multidimensional perspective in arts, designs and built environments.
Palabras claves en Inglés: MORPHOLOGY - APPEARANCE - SCIENCE - PROJECT - DIDACTIC - ARTS - DESIGNS - BUILT ENVIRONMENT
RESUMEN DEL PROYECTO EN INGLÉS (no más de 200 palabras):
This research project has its origin in the need to broaden and deepen the study of morphology in the space-time relationship, from the inherent and the appearance through the different senses from a transdisciplinary and multidimensional perspective that favors the development of design and artistic processes and approach a didactic innovation.
In teaching careers related to arts and designs and built environments, theories about morphological variables, spatial dimensions, delimitation of space, or other ways of calling the contents that are addressed in project areas and communications, are usually associated with what visual and partly tactile, with some considerations, on the relationship of movement in terms of living, the movement of subjects / users, interaction in ergonomic terms or usability.
It is interesting to be able to delve into the study and approach of the variables that must be considered in order to expand the categories or their ordering systems, such as sound and the possibility of listening, as well as the study of light, color, cesia and texture and the possibility of the visual and the tactile, of the sensory-spatial appearance.
Proyecto 2022-2023 Giglio by mpgiglio on Scribd
No comments:
Post a Comment