Proyecto de Investigación 2022-2023. Dir. Macchi, Codir. Mastropasqua

Índice                                                           (VOLVER)


 PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

2022-2023

link

DENOMINACIÓN DEL PROYECTO:

EXPERIENCIAS DISRUPTIVAS EN LA DIDÁCTICA DE LAS DISPLINAS PROYECTUALES III El taller colaborativo virtual .Estrategias y potencialidades hacia su coexistencia a la presencialidad .
 
DIRECTORA: Alejandra Luisa MACCHI
CO-DIRECTOR: Pablo MASTROPASQUA

Año: 2022 - 2023
Palabras claves: aulas virtuales- diseño didáctico- temporalidad- experiencia individual y colectiva- tutorías- redesconsignas

NACT (OCA u OCS de constitución del NACT).OCA FAUD 535/04 - OCA Nº 535/04 - OCA N° 1151/21 (ANEXO)
Dependencia funcional: Centro de Investigaciones Proyectuales y Acciones de Diseño Industrial (CIPADI) O.C.A. FAUD N° 489 / 12 – Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño – Universidad Nacional de Mar del Plata 
Centro Asociado a la CIC Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires

Área de conocimiento: : EDUCACIÓN-Arquitectura
- Disciplina: Arquitectura
- Especialidad: Didáctica disciplinar

Tipo de investigación: Básica

Nómina, dedicación y categoría de Incentivos de investigadores y del personal de apoyo:
  • MACCHI ALEJANDRA LUISA

MASTROPASQUA PABLO

RESCIA PABLO

RESCIA PABLO

TAPIA AVALOS ANDRES 

TRUEBA ALFONSO

MOYANO ALAN NAHUEL

NUNEZ PENA OSCAR

SPADA CAMILA AGOSTINA

CONTI LUNA

VEHUTEY NIEVE

AVILA ANABEL ROCIO 

 

DESCRIPCIÓN RESUMIDA DEL PROYECTO  (máximo 200 palabras):

Este proyecto se propone como continuidad de una línea de investigación que profundiza en modelizaciones distintivas de experiencias didácticas en la enseñanza proyectual, disruptivas desde una concepción sinérgica, asumiendo un rol protagónico en la construcción del aprendizaje disciplinar. En esta nueva etapa nos proponemos una mirada interpretativa sobre el taller colaborativo virtual que el contexto de pandemia definió a través de la constitución de un nuevo sistema de abordaje operativo multimodal. En un accionar demandado por la virtualidad se re -condicionaron las lógicas de comprensión, acción y desarrollo de las propuestas pedagógicas sostenidas en el pensamiento de proyecto, instalando desde el contexto educativo una nueva forma de ver y de relacionar nuestra mirada con nuestras acciones.

La re-significación de ese nuevo régimen de visibilidad/ acción en el contexto del aprendizaje del modelo proyectual arquitectónico implico una revisión de estrategias, potencialidades, discursos y recursos que obligan a repensar en una nueva perspectiva educativa atravesada por el discurso de la virtualidad. Se profundizará en la perspectiva de los sujetos –docentes y estudiantes-, desde un marco teórico-conceptual que remite a la buena enseñanzai y la narrativa en la investigación educativaii como recurso y objeto de conocimiento.

Se abordará una mirada interpretativa sobre el taller colaborativo virtual como experiencia fáctica, orientada a aportar hacia un perfil funcional a la coexistencia presencial en su complejidad didáctica


TÍTULO DEL PROYECTO EN INGLÉS

DISRUPTIVE EXPERIENCES IN THE DIDACTICS OF PROJECTUAL DISCIPLINES III The virtual collaborative workshop. Strategies and potentialities in coexistence with the presence. 


Palabras claves en Inglés: virtual classrooms- didactic design- temporality- individual and collective experiencetutorials- networks- instructions.

RESUMEN DEL PROYECTO EN INGLÉS  (no más de 200 palabras):

This project is proposed as a continuity of a line of research that delves into distinctive modeling of didactic experiences in project teaching, disruptive from a synergistic conception, assuming a leading role in the construction of disciplinary learning. In this new stage, we propose an interpretive look at the virtual collaborative workshop that the pandemic context defined through the constitution of a new multimodal operational approach system. In an action demanded by virtuality, the understanding, action and development logics of the pedagogical proposals sustained in the project thinking were reconditioned, installing from the educational context a new way of seeing and relating our gaze to our actions.

The re-signification of this new visibility / action regime in the context of learning the architectural project model implied a review of strategies, potentialities, discourses and resources that force us to rethink a new educational perspective crossed by the discourse of virtuality.

It will delve into the perspective of the subjects - teachers and students - from a theoretical-conceptual framework that refers to good teaching and narrative in educational research as a resource and object of knowledge. An interpretive look at the virtual collaborative workshop as a factual experience will be addressed, aimed at contributing towards a functional profile to face-to-face coexistence in its didactic complexity. 


Proyecto Macchi Mastropasqua 22 23 by mpgiglio on Scribd

No comments: